SHEN-ZHOU

Volver a Página Principal

enlaces Shen-Zhou Asociarse Qigong y Taiji GongFu Medicina China DVDs Cursos Viaje a China Galeria Articulos Fumin Wang Guo Transmitir conocimientos tratamientos de salud EMAIL

ARTÍCULOS DEL MAESTRO FUMIN WANG GUO

 

* Artículo 1 - sobre QI GONG

* Artículo 2 - sobre TUI NA

* Artículo 3 - sobre TERAPIA DE JADE

* Artículo 4 - sobre TAI JI

 

Artículo1 - Instrucción sobre Qi Gong

En el campo de la medicina tradicional china, “Qi” significa substancias diminutas y refinadas en el cuerpo humano que tienen la función de mantener las actividades vitales, nutrir todos los órganos y tejidos del cuerpo, promover su funcionamiento, resistir los ataques del mundo exterior y defender el cuerpo humano.

En otro sentido, el “Qi” también significa la constitución y la función de los órganos, y se refiere a la mentalidad, el sentimiento y los aspectos de orden psicológico.

En la filología china, el carácter “Gong” significa técnica o método. “QIGONG” es pues, un método para regular y recuperar las actividades vitales y las funciones del cuerpo humano, cuidarlo y mantener su salud desde el punto de vista fisiológico y psicológico.

Las tres disciplinas del Qigong.

1.- Tiao Shen: “Tiao” significa regular, “Shen” significa el cuerpo humano. Esta disciplina tiene como finalidad mejorar la función de todos los sistemas del cuerpo humano, los órganos internos contenidos en ellos, el medio interior, los músculos, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones.

2.- Tiao Xin: “Tiao” significa regular, “Xin” significa mente o mentalidad, los aspectos psicológicos y los sentimientos. Esta disciplina indica como llegar a perfeccionar la función de la mente y el sistema nervioso, conseguir la mejoría del estado de ánimo y la psicología.

3.- Tiao Xi: “Tiao” significa regular, “Xi” significa respiración. Esta disciplina, en su concepto de método para regular y perfeccionar la respiración, tiene la función de ajustar el ritmo de las actividades fisiológicas del cuerpo humano, y hacer que éste esté sano y funcione con más coordinación.

La clasificación del Qigong.

En general, el Qigong se puede clasificar en dos clases: el Qigong estático y el Qigong dinámico.

En el Qigong estático el practicante permanece en una posición corporal fija, pudiéndose conseguir por medio de la disciplina de la respiración y la dirección de la conciencia, llegar a relajar la mente, regular la psicología y perfeccionar la función de los órganos internos.

En el Qigong dinámico el practicante, a través de los ejercicios corporales o del automasaje unido a la cooperación de la disciplina de la respiración y la conciencia, tiene la finalidad de fortalecer el dominio que ejerce el cerebro sobre el cuerpo, reforzando la función de los órganos internos y la cooperación entre todos los sistemas del organismo humano. Asimismo, eleva la coordinación, la exactitud y la agilidad de los movimientos, permitiendo de este modo mejorar la calidad del trabajo y la vida cotidiana, aliviando además la tensión y el dolor muscular, previniendo a su vez la enfermedad, preservando la salud y perfeccionando el estado de ánimo.

Las influencias del Qigong estático y el Qigong dinámico sobre el cuerpo humano.

1.- Influencias comunes: los dos tipos de Qigong pueden perfeccionar las funciones de la mente, ajustar los aspectos de la psicología y regular las actividades de los órganos y el medio interno.

2.- Influencias variadas: el Qigong estático da mas importancia a relajar la mente. A través de la relajación mental, regula la psicología y la función de los órganos. Por otro lado, el Qigong dinámico pone énfasis en fortalecer el dominio cerebral sobre los órganos y sistemas del cuerpo y la cooperación entre el cerebro y todas las partes del cuerpo. En el orden de desarrollar la coordinación, la exactitud y la agilidad del cuerpo; la flexibilidad, la elasticidad y la fuerza de los músculos, tendones y ligamentos, el Qigong dinámico tiene una función insustituible. En lo referente al fortalecimiento de la circulación de la sangre, la respiración, la evacuación y el metabolismo, así como para eliminar el cansancio, la tensión y el dolor muscular, las contracturas y la adherencia de las articulaciones, el Qigong dinámico es más efectivo que el Qigong estático.

SUBIR

Artículo 2 - Instrucción sobre Tui Na

1. La historia del Masaje Chino.
2. La situación actual del Masaje Chino.
3. Los principios de la función del Masaje Chino.
4. La influencia del Masaje Chino en el cuerpo humano.

1. La historia del Masaje Chino.

El masaje chino posee muchos nombres, de los cuales los más conocidos son “Tuina” y “Anmo”.

En la segunda dinastía china, la dinastía “Shang”, catorce siglos antes de la era cristiana, ya aparecen anotaciones acerca del “Anmo” en los caracteres tallados sobre conchas de tortugas. El nombre de la dinastía es un carácter en el que parece que una mano está dando masaje a una persona con un instrumento de masaje. En esta dinastía también aparece otro carácter que significa manosear, aparece como una persona masajeando a otra. Según las anotaciones realizadas, en aquel tiempo también hubo masajistas en la corte.

Hasta ahora, las anotaciones encontradas que aluden al “Anmo” tienen una antigüedad de más de 34 siglos. En esta fase, hubo muchísimos especialistas de medicina tradicional china que escribieron gran cantidad de obras sobre el “Anmo”.

En la dinastía “Jin”, del año 265-420, hubo un hombre de ciencia, que además era filósofo, llamado “Gehong”. Escribió un libro sobre medicina china titulado “Zhou Hou Fang”. Este libro es el primero en registrar un método de masaje chino muy importante: la digitopuntura . En este libro se anota un metodo de digitopuntura para reanimar a la gente que está en coma; dicho método consiste en pinchar el punto “Renzhong” con la uña del dedo. A su vez, anota otro método de digitopuntura, presionar el punto “Guan Yuan” con el dedo para eliminar el dolor abdominal.

La localización de estos puntos es la que sigue:

Localización del punto “Renzhong”: en la cara, en la unión del tercio superior y el tercio medio del filtrum.
Localización del punto “Guanyuan”: En el abdomen inferior, en la línea media anterior del cuerpo, a 3 cun (un cun es el ancho de la parte basal de la uña del dedo pulgar) por debajo del centro del ombligo.
La dinastía “Tang” del año 618-907, fue la época en la cual floreció el “Anmo”. El despacho administrativo de medicina de la corte dispuso de un maestro y cuatro vicemaestros de masaje, quince masajistas y cincuenta y seis asistentes. El masaje se convirtió así en una especialidad, siendo su ámbito de aplicación muy extenso. Se utilizó esta disciplina en medicina interna, traumatología, cirugía, ginecología e higiene. De entre todas sus variantes sobre todo el automasaje fue muy próspero, desarrollándose a lo largo de esta dinastía. En muchas obras que se escribieron durante aquel tiempo, se anotan una gran cantidad de métodos y estilos de automasaje. Hubo un gran especialista de medicina tradicional china, experto en higiene, llamado “Sunsimiao” que escribió una obra de medicina china llamada “Qian Jin Fang”. En esta obra anota una gran variedad de métodos de automasaje. La gente ha seguido utilizando frecuentemente estos métodos hasta nuestros días por su gran efectividad. Por ejemplo, en dicha obra se anota un método de automasaje, manosear el abdomen con las dos manos en posición sobrepuesta, que se utiliza para mejorar la digestión y tratar enfermedades como el estreñimiento y la indigestión. Otro método es peinar la cabeza con las yemas de los dedos, utilizado para relajar la mente y curar enfermedades como el insomnio y la jaqueca. Aparece también, en esta obra una serie de métodos de automasaje, sumando 42 métodos en total, llamada “Lao Zi An Mo Fa”. Además, describe otra serie de métodos de automasaje, ésta compuesta por un total de 18 métodos, llamados “Tian Zhu Guo An Mo”, cuyo estilo es originario de la India. Las dos series mencionadas son métodos de automasaje y ejercicios destinados a relajar el cuerpo humano en su totalidad.

En la dinastía “Tang” los intercambios culturales económicos y técnicos internacionales eran muy prósperos, difundiéndose entonces el “Anmo” a otros países, a saber, a Japón, Corea, India y Vietnam. Más tarde se difundiría a otros paises del mundo. Es el caso de “Kang Fu”, un médico chino que hace 1000 años escribió un libro sobre “Anmo” titulado “An Mo Shou Ce”, cuyo libro se difundió a Fancia y a Suecia. Es allí, en Suecia donde un sueco, cuyo nombre traducido al chino era “Linshi”, cambió las técnicas que anotó de este libro, y formó un estilo de masaje llamado “Nan Yang An Mo Shu”.

La dinastía “Ming”, del año 1368-1644, fue otra época en la que el “Anmo” floreció. En esa dinastía, el éxito más notable fue el masaje infantil. Hubo muchos médicos chinos que escribieron una gran cantidad de obras acerca del masaje infantil. Uno de ellos se llamó “Yang Ji Zou”, quien en su obra llamada “Zhen Jiu Da Cheng”, incluyó un capítulo llamado “Anmo Jing”. Fue la monografía más antigua de masaje infantil. En dicha obra anota como pinchar, sobar, presionar, empujar, estirar, frotar, girar, manosear, etc. En total son 18 métodos de masaje infantil y 20 métodos compuestos de masaje infantil, anotando también 50 puntos terapéuticos especiales del cuerpo de los niños.

2. La situación actual del Masaje Chino.

Hoy en día, el “Anmo” es una terapia natural que se aplica ampliamente en la vida de la gente como una más dentro del campo de la medicina.

Con respecto a la Traumatología, el Anmo puede tratar heridas musculares y óseas, ajustar las dislocaciones de las articulaciones, eliminar la contractura, la adherencia y el tumor muscular, anular el dolor y la fatiga muscular, tratar enfermedades como la ciática, el lumbago, la tendinitis o el esguince.

Con respecto a la medicina general, resulta muy eficaz contra la jaqueca, la neurastenia, el insomnio, la hipertensión, la indigestión y las varices entre otras dolencias.

Con respecto a la urología, tiene como función curar la polución, la impotencia, la cistitis y la prostatitis.

Con respecto a la ginecología, el Anmo tiene muy buen efecto sobre la menstruación irregular, la dismenorrea, el bienestar de la mujer gestante y el feto.

En pediatría, tiene como función tratar empachos, estreñimiento, enuresis, teniendo también buen efecto en enfermedades infantiles como la deformación ósea y el retraso en el desarrollo.

Además, se aplica en el campo de la estética. Favorece la circulación de la sangre y el drenaje linfático, mejora el metabolismo de la piel, la limpia y mejora su respiración, elimina la tensión de la piel y músculos. A esto se le une su acción en la disminución de las arrugas de la cara, consiguiéndose un cutis más terso.

El Anmo es también muy útil para eliminar el exceso de grasa y la celulitis. A través de la fuerza y el calor que producen los métodos de Anmo, se puede mejorar la función de los órganos involucrados en la digestión de la grasa, como el hígado y la vesícula biliar, así como la función de los órganos excretorios, como los riñones y la vejiga. A través de todo ello promueve el metabolismo, la descomposición y la eliminación de la grasa y la celulitis ayudando a conseguir un cuerpo más esbelto.

El Anmo como método de higiene y relajación tiene, cada día más, la misión de favorecer la función de los órganos internos, reforzar la fuerza muscular y la agilidad de los músculos, ligamentos y articulaciones, demorar la decrepitud asociada a la edad, mantener la salud, eliminar la fatiga y tensión física y cerebral, mejorar el estado de ánimo y dar a quien recibe el masaje sensación de comodidad y ligereza.

Por otra parte, el Anmo tiene un papel muy importante e insustituible en el entrenamiento deportivo y la medicina deportiva. Se puede mejorar la elasticidad y flexibilidad de los músculos, tendones y ligamentos, puede reforzar la fuerza muscular y la constitución física, promover la eliminación de los metabolitos en los músculos, calmar la fatiga, la tensión y el dolor muscular; como también regular las dislocaciones de las articulaciones y los tendones.

3. Los principios de la función del Masaje Chino.

El Anmo es una terapia física para el cuerpo humano. Sus métodos aplicados pueden producir fuerza, calor, y la corriente bioeléctrica. Estas energías físicas pueden causar cambios patológicos y fisiológicos, y de este modo llegar a curar enfermedades, relajar el cuerpo y la mente, así como mantener la salud.

1.- La función de la fuerza:

El Anmo tiene abundantes métodos de manipulación. Se pueden usar manos, codos y pies, entre otros, para dar masaje. Para su aplicación además, se pueden usar instrumentos como palos, bolas y rodillos, como también pueden usarse máquinas para dar masaje. Al manipular con distintos métodos el cuerpo, las fuerzas que se producen en él tienen distintas direcciones, profundidades, amplitudes e intensidades. Esas fuerzas pueden estimular distintos tejidos y órganos del cuerpo y causar distintos efectos.

Las fuerzas que producen los distintos métodos de Anmo tienen las siguientes funciones:

A) Pueden regular las dislocaciones de las articulaciones y revolver los tendones que han salido de sus surcos. También pueden ajustar la deformación de la columna vertebral y reponer la hernia discal.

B) Pueden estirar los músculos, tendones y ligamentos en todos los sentidos, y así eliminar la adherencia y contractura de estos tejidos y calmar el dolor.

C) Pueden mover pasivamente todos los músculos, tendones y articulaciones del cuerpo, para así recuperar las funciones de los movimientos de las distintas zonas una vez realizada la operación de manipulación requerida o al término de la sesión, teniendo efectos muy importantes en este sentido.

D) Pueden promover la circulación de la sangre y el drenaje linfático, eliminar la sedimentación producida en los vasos sanguíneos, mejorar la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, reforzar la función del sistema circulatorio en su conjunto.

2.- La función del calor:

A) Tiene como función favorecer la circulación de la sangre, dilatar los vasos capilares y aumentar las sustancias analgésicas en la sangre. Además, ayuda a eliminar el edema, a acrecentar la nutrición de la zona durante la sesión, y así promover la rehabilitación del cuerpo. Refuerza la eliminación de los metabolitos de los músculos, como el ácido láctico, eliminando de este modo la fatiga física.

B) Puede eliminar la viscosidad y tensión muscular, reforzar la elasticidad, la flexibilidad y la fuerza de los músculos, y hacer desvanecer la adherencia y contractura de los músculos, tendones y ligamentos.

C) Puede mejorar el metabolismo, la función de las enzimas y hormonas, también puede mejorar la acomodación nerviosa y humoral del cuerpo humano, y así acrecentar la salud y la inmunidad del ser humano.

3.- La función de la corriente bioeléctrica:

A) El reflejo que causa la corriente bioeléctrica, puede impedir la transmisión del mensaje que produce la lesión hacia el cerebro, y de esta manera se aliviar el dolor.

B) Tiene como función excitar los tejidos nerviosos y musculares de la zona que está dolorida o lesionada, reforzando así la función de esos tejidos, promoviendo la rehabilitación de la lesión.

4. La influencia del Masaje Chino en el cuerpo humano.

1.- En el sistema circulatorio:

A) El Anmo puede dilatar los vasos sanguíneos, rebajar la resistencia de la circulación de la sangre; eliminar la adiposidad en la pared de los vasos sanguíneos, y así dejar los expeditos. Además, pude aliviar la esclerosis vascular y recuperar la elasticidad de la pared de los vasos sanguíneos. Debido a todo lo anterior, puede aligerar la carga del corazón, diferir el desgaste del mismo y bajar la hipertensión.

B) El Anmo puede mejorar la permeabilidad de los vasos capilares y el suministro de alimento a los tejidos del cuerpo humano. También puede promover la eliminación de los metabolitos y el edema de los tejidos, y por tanto mejora la función de los tejidos y activa la rehabilitación de las lesiones.

C) El Anmo puede promover la circulación venosa y el drenaje linfático. De este modo mejora la eliminación de las toxinas del cuerpo y aumenta su inmunidad.

2.- En el sistema respiratorio:

A) El Anmo puede mejorar el suministro de la sangre a los músculos respiratorios del pecho, del abdomen y la espalda, reforzar su elasticidad y función, mejorando así la función del sistema respiratorio.

B) Puede mejorar el suministro de la sangre a los pulmones, y por tanto promover la función que estos ejercen.

C) Puede acrecentar la coordinación del sistema nervioso en los pulmones, y así, profundizar y reforzar la respiración.

3.- En el sistema digestivo:

A) El Anmo puede promover el suministro de sangre al sistema digestivo, aumentar su movimiento peristáltico y la secreción de los jugos gástricos, promoviendo en general la digestión.

B) Puede acrecentar la coordinación del sistema nervioso en todo el aparato digestivo, y así aumenta su función y su resistencia a la enfermedad.

4.- En el sistema motor:

A) El Anmo puede impulsar la apertura y la permeabilidad de los vasos capilares; mejorar la nutrición de los músculos; promover la eliminación de los metabilitos de los músculos. Por todo eso, puede aumentar la fuerza y la función de los músculos y eliminar la fatiga muscular.

B) Puede mejorar la elasticidad y extensión de los músculos y tendones; aumentar la amplitud de movimientos de las articulaciones y así acrecentar la capacidad motora del cuerpo previniendo las lesiones.

C) Puede promover el control del sistema nervioso sobre los músculos, haciendo el cuerpo más ágil, coordinado y fuerte.

D) Puede corregir las dislocaciones de las articulaciones y los tendones y eliminar la hinchazón, la adherencia y la contractura de los músculos y tendones. Así pues, recupera la función de los movimientos del cuerpo y suprime el dolor.

5.- El sistema nervioso:

El Anmo es un buen estímulo para el sistema nervioso. Tiene como función excitar e inhibir el cerebro, y a través del control que éste ejerce sobre todo el cuerpo, influye en la función de todos los aparatos del cuerpo. Los distintos métodos del anmo tienen diferentes funciones sobre el sistema nervioso. Los métodos lentos, suaves y que duran largo tiempo, tienen como función tranquilizar los nervios, y a través de esto hacen que todos los órganos y tejidos asociados a ellos se relajen, eliminando la fatiga física y recuperando las distintas funciones del cuerpo. Los métodos rápidos, fuertes y de corta duración, tienen como función excitar los nervios y a través de esto, promueven la función de todos los aparatos y tejidos del cuerpo, aumentando la condición física y la resistencia del cuerpo.

6.- En la piel:

El “Anmo” puede limpiar las células epiteliales muertas, mejorar la respiración de la piel y favorecer la secreción de las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas. También, puede dilatar los vasos capilares, promover la circulación de la sangre y hacer que la piel esté bien nutrida. Así mismo, es posible acrecentar la elasticidad y el lustre de la piel, y demorar el envejecimiento de la misma. La fuerza y el calor que producen las técnicas de “Anmo” pueden reforzar la descomposición y la eliminación de la grasa y la celulitis, y así conseguir un cuerpo más esbelto.

SUBIR

Artículo 3- Instrucción sobre la Terapia de Jade

El Jade es una piedra semipreciosa, con una gran calidad y textura lisa, apariencia lustrosa y refinada. Su clasificación es muy variada y se presenta en la naturaleza en diversos colores, siendo el verde el más abundante. En China, la historia sobre sus propiedades y utilización es milenaria, siendo el portador de la cultura, la historia, los sentimientos y emociones del pueblo chino. Además de para una utilización ornamental, es utilizado en la medicina tradicional china por su gran eficacia.

Debido a su aspecto brillante y transparente, su matiz puro y apariencia distinguida, desde muy antiguo se ha utilizado ampliamente en China para manufacturar diversos estilos de joyas, ornamentos, enseres ceremoniales, obras de arte y utensilios domésticos.

Desde muy antiguo, en China el jade ha simbolizado el poder y representado el estatus de la nobleza y las clases sociales más altas. Antiguamente, el sello de jade era el símbolo de la autoridad imperial, y el cinturón de jade era el signo que distinguía a los funcionarios de la más alta jerarquía.

Para el pueblo chino, el jade representa la belleza y la virtud de las mujeres, los modales y la moralidad de los hombres. También se utiliza metafóricamente para describir la limpieza física y espiritual del ser humano.

Tras investigar durante largo tiempo, el pueblo chino pudo conocer su aplicación en el tratamiento de enfermedades y mantenimiento de la salud. Sus efectos son múltiples, teniendo métodos completos y efectivos de aplicar el jade, principalmente en las siguientes terapias.

1. Terapia de la almohadilla de jade: Se aplica para tratar enfermedades como el insomnio, la ansiedad, la hipertensión, la amnesia, etc.

2. Terapia de rodillo, bola y palillo de jade: la aplicación de estos instrumentos dando masajes a lo largo del cuerpo y la superficie de los puntos y canales acupunturales se utiliza en el tratamiento de enfermedades psicológicas, nerviosas, circulatorias, digestivas, respiratorias, endocrinas, excretoras y traumáticas.

Influencia del jade en el cuerpo humano.

1. Debido a que el jade transmite una sensación apacible, suave y lúbrica, produce un estímulo positivo en el cuerpo, teniendo la función de relajar y tranquilizar el cerebro y el sistema nervioso ( a nivel epidérmico y profundo), mejorar el estado de ánimo y regular las funciones fisiológicas y psicológicas del organismo. La practica ha demostrado que la terapia de jade tiene un efecto favorecedor en la mejora de la función del sistema nervioso, digestivo, endocrino y excretor.

2. El jade al ser excitado por el calor del cuerpo humano emite rayos infrarrojos, proporcionando una mayor penetración en el organismo, lo que provoca la resonancia de las células haciendo que se perfeccione el intercambio intercelular y con su entorno inmediato, desarrollando su vitalidad y regeneración. Por este motivo, promueve y refuerza el metabolismo, mejora la circulación de la sangre, el drenaje linfático y la corriente bioeléctrica, regula el equilibrio del medio interno aumentando las defensas y la autorreahilitación del cuerpo.

3. Dar masajes con instrumentos de jade produce fuerzas de distinta intensidad, dirección y profundidad. Dichas fuerzas pueden estirar y relajar perfectamente los músculos, tendones y ligamentos de todas las zonas del cuerpo, así como eliminar las tensiones, contracturas y adherencias de los tejidos, recuperando de manera efectiva la elasticidad, flexibilidad y movilidad de los mismos.

4. La práctica ha demostrado que el masaje o automasaje con instrumentos de jade durante largo tiempo ayuda a mejorar la circulación de la sangre y el metabolismo de la piel, fortaleciendo la elasticidad y el lustre de la misma. Además, el masaje con estos instrumentos hace que las células muertas de la piel se adhieran al ellos ayudando a la renovación celular. Su utilización está ampliamente difundida en China en los tratamientos de belleza.

5. Debido a que perfecciona el metabolismo y el drenaje linfático, así como por la acción física que produce la aplicación de masajes con instrumentos de jade, ayuda a la eliminación de la grasa corporal, y su práctica continuada favorece la eliminación de la celulitis.

6. Desde un punto de vista profesional, el masaje con instrumentos de jade economiza la fuerza física de los masajistas, evita el desgaste de los músculos, tendones y articulaciones, elevando la eficiencia; perfeccionando, además la calidad del masaje. Todo esto permite alargar la vida profesional de los masajistas.

SUBIR

Artículo 4 - Instrucción sobre Tai Ji

1º El origen del TAI JIQUAN

1.- El significado de TAI Jl en caracteres:
En chino el carácter "TAI" significa más alto, más grande o más remoto; el carácter "Jl" significa cúspide o extremo. El significado unido de los dos caracteres es algo inmenso, sin extremo, ni límite.

2.- La acepción del TAI Jl
La palabra Taiji significa el universo, aparece en el libro más antiguo de China de adivinación, llamado "yi jing". Taiji es un concepto filosófico, es el tratamiento de los filósofos antiguos de China al estado antes del nacimiento del universo. Ellos creían que el Taiji es el origen del universo; desde el Taiji engendraron el "yin" y el "yang", los dos cooperan mutuamente y transforman uno a otro, así producen el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra, en total son cinco elementos fundamentales, los cinco elementos forman el universo ilimitado, pero en último término todas las materias del universo tienen dos atributos: el "yin" y el "yang", y todo proviene del Taiji.

3.- El significado del TAI Jl en el campo de las artes marciales chinas.
En las postrimerías de la dinastía "Ming", que hace más de 3 siglos, en la provincia "Shan xi" de China hubo un maestro de artes marciales chinas, se llamó "wang zhong yue", el fue la primera persona que explicó las artes marciales chinas en la teoría filosófica del TAI Jl. El consideró que las técnicas de artes marciales chinas que se aplican entre los antagonistas, producen dos tipos de fuerza, la fuerza del "yang" y la fuerza del "yin". La fuerza del "yang " es vigorosa y la fuerza del "yin" es laxa. Entre los dos tipos de fuerza pueden vencerse uno al otro, y todo depende de la intensidad que tiene cada tipo de fuerza. Si la fuerza del "yang" es más poderosa, entonces va a vencer la fuerza del "yin"; al contrario, la fuerza del "yin" va a vencer la fuerza del "yang", y en la misma persona la fuerza que producen sus técnicas, también tiene dos tipos, igual son del "yang" y del "yin". En caso de necesidad, utiliza la fuerza del "yang", en otro caso hay que utilizar la fuerza del "yin". Ellos dos pueden transformarse el uno en el otro. Eso significa que a veces, hay que cambiar la fuerza que se está aplicando del "yin" a la fuerza del "yang", y otras veces, hay que cambiar la fuerza que se está aplicando del "yang" a la fuerza del "yin". Los dos tipos de fuerza también cooperan mutuamente. Eso quiere decir que al aplicar alguna técnica, debe contener los dos tipos de fuerza, todo eso depende de la fuerza que aplica el enemigo: si es del "yang" o es del "yin", o son de los dos tipos. La ley al aplicar la fuerza es tratar la fuerza del "yang" con la fuerza del "yin"; tratar la fuerza del "yin" con la fuerza del "yan"; tratar la fuerza que contiene los atributos el "yang" y el "yin" juntos, pues la fuerza que aplica, también tiene que poseer los dos tipos de fuerza.
A causa de que esta teoría de artes marciales chinas tomó la teoría de Tai ji como núcleo, por eso la gente la llama "Tai ji quan lun", significa la teoría de artes marciales del TAI JI. La gente tomó los tres caracteres de este título "Tai ji quan" para denominar un estilo que llamamos normalmente ahora "Tai ji", es el nombre simplificado del "Tai ji quan".

4.- El origen del Tai ji quan
El Tai ji quan nació al final de la dinastía Ming de China tiene una historia de más de tres siglos.
El origen del Tai ji quan se sitúa en la aldea Chenjiago del distrito wenxian de la provincia de Henan de China.
El fundador del Tai ji quan era Chen wang ting, un gran maestro de las artes marciales chinas. El recopiló contenidos de la filosofía clásica china; de Dao yen shu (Qi gong clásico) y movimientos de algunos tipos de artes marciales chinas. Formó un estilo nuevo y lo denominó Tai ji quan . La gente lo llama según el apellido del fundador del estilo Chen. Fue la escuela de más historia de las escuelas del Tai ji quan, después algunos maestros de las artes marciales chinas fundaron otras escuelas del Tai ji quan, según el estilo Chen. También denominaron los estilos según los apellidos de los fundadores.

Hay 5 escuelas principales del Tai ji quan, son escuelas chen, yang, wu, y sun. Cada escuela tiene sus series antiguas y modernas, y series con espada, con sable, también. Hay series con lanza y palo largo. Cada escuela tiene sus técnicas de combate por parejas, se llama "Tui shou".

2º Las características del Tai ji quan

Las 5 escuelas del Tai ji quan, tienen distintos movimientos y técnicas de combate, pero en general ellas poseen los siguientes rasgos comunes:

1.- Los movimientos del Tai ji quan son muy laxos, suaves y descansados: dentro de los movimientos del Tai ji quan, casi no hay brincos ni altibajos, ni giros bruscos, tampoco hay movimientos bruscos de transmisión de la fuerza, la mayoría de los movimientos del Tai ji quan son muy relajados, suaves y lentos, y la mayor parte de ellos son curvas y círculos. Así, se evita extender y flexionar ninguna parte del cuerpo humano demasiado. Por eso la práctica del Tai ji quan da a la gente una sensación de ligereza y alegría; es improbable que produzca los fenómenos que hacen otros tipos de deporte, como mucho cansancio, fatiga, palpitaciones, hipertensión y mareo, etc. Tampoco produce tanta tensión muscular, dolor de articulación ni lesión del cuerpo, como otros deportes. Sin embargo la práctica del Tai ji quan puede estirar moderadamente los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones de todas las partes del cuerpo humano. Hacer todos ellos relajados, y mejorar la elasticidad y flexibilidad de ellos, eliminar su dolor, hinchazón y adherencia. Como el Tai ji quan tiene esta característica, toda la gente de diferente edad y complexión puede practicarlo, especialmente para la gente débil y la gente que tiene enfermedad crónica, el Tai ji quan es una terapia auxiliar muy buena.

2.- Uniformemente del ritmo y moderadamente de la velocidad: en la práctica del Tai ji quan, desde el principio hasta el final, hay que hacer los ejercicios en un ritmo igual y la velocidad de la práctica también tiene que ser regular, no puede ser demasiado rápida ni demasiado lenta. Mientras se practica el Tai ji quan no se debe variar el ritmo ni la velocidad; tampoco hay que estancarse, en cambio, es necesario cumplir un ritmo uniforme y una velocidad moderada durante la práctica entera del Tai ji quan. Así se describen el ritmo y la velocidad del Tai ji quan: como nubes flotantes y agua corriente, o como una música pausada y armoniosa. Las razones de estos requisitos son: la uniformidad, la moderación y la armonía del ritmo y la velocidad, tiene como función tranquilizar el sistema nervioso; causar un estado de ánimo apacible y agradable completamente desde el interior hasta el exterior. Por otra parte, para completar regularmente y armoniosamente los movimientos diversos del Tai ji quan, hace falta mucha coordinación de todas las partes del cuerpo, y sobretodo del sistema nervioso. Nuestro cuerpo tiene una capacidad, es desarrollar lo que necesita, por eso, la práctica del Tai ji quan tiene significado importante para ajustar y reforzar la función del sistema nervioso y el cuerpo entero.

3.- Dirige los movimientos y la transmisión de las substancias energéticas principalmente con la conciencia: El Tai ji quan tiene una característica notable que se diferencia de otros deportes, es que todos los ejercicios del Tai ji quan contienen acción de la conciencia, desde el principio hasta el final. Siempre los movimientos están sujetos a la conciencia; y generalmente la conciencia dirige la energía para que fluya a lo largo de la línea del movimiento principal de cada ejercicio, eso significa que el sistema nervioso central domina directamente el cumplimiento de los ejercicios del Tai ji quan y la transmisión de la energía. Sin embargo, la mayor parte de los movimientos de otros deporte, son movimientos automáticos, no contienen acción cooperante de la conciencia, sus movimientos del cuerpo y su transmisión de la energía están sujetos al sistema nervioso autónomo y los nervios espinales; como el Tai ji quan tiene esta característica, por eso su práctica tiene como función desarrollar la disposición de la conciencia, reforzar la función del cuerpo humano, su autorregulación y autorrehabilitación.

4.- Alta coordinación entre el cuerpo, la conciencia y la respiración. Otra característica notable del Tai ji quan es: bajo la indicación de la conciencia de combate, para cumplir una técnica de defensa o ataque, el cuerpo tiene que coordinar perfectamente todas las partes suyas; al mismo tiempo, para ganar más energía y producir más fuerza, tiene que hacer respiración cooperante y consciente; la frecuencia y profundidad de la respiración, el momento de la inspiración y la expiración tienen que cooperar orgánicamente con el ritmo, la intensidad y la idea de combate de cada ejercicio del Tai ji quan, para desplegar el máximo efecto de la técnica; por este motivo la practica del Tai ji quan resulta muy eficaz para desarrollar la autorregulación y la función en conjunto del cuerpo humano.

5.- Presta mucha atención a la relajación y evita la tensión innecesaria: lo que se llama relajación en el Tai ji quan, no significa aflojar todos los músculos y articulaciones del cuerpo, tampoco significa no emplear ninguna fuerza en la práctica del Tai ji quan, ni significa cumplir a propósito débilmente y flojamente los ejercicios del Tai ji quan. En cambio, hay que hacer atentamente y científicamente el Tai ji quan bajo el control de la conciencia y la regulación del sistema nervioso y mediante métodos correctos para completar una serie de ejercicios garbosos, coordinados, pausados, complejos y combativos, para que la gente busque una sensación espiritual y física, de apacibilidad, agrado, ligereza y elegancia; a través de eso, llegar a la meta de relajar el cuerpo y la mente, reforzar la función corporal y cerebral, dominar técnicas combativas. En la práctica del Tai ji quan hay que prestar atención en mover moderadamente los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones que relacionados con los ejercicios, no hay que tensarlos ni hacer demasiado esfuerzo; pero absolutamente no emplear ninguna fuerza, tampoco es correcto, porque si se hace demasiado esfuerzo, posiblemente se produce fatiga y dolor, así no se puede llegar a la meta de relajar a la gente; Si no se emplea ninguna fuerza, entonces no puede cumplir los ejercicios con mucha calidad, va a perder el significado de la práctica del Tai ji quan; Por otra parte, lo que se llama relajación en el Tai ji quan indica que al hacer cada ejercicio hay que relajar intencionadamente y moderadamente algunas partes del cuerpo, para que otras partes del cuerpo puedan moverse más libre y ágilmente. Eso significa, que para cumplir perfectamente los ejercicios del Tai ji quan, la gente tiene que saber bien contraer los músculos cooperadores de cada ejercicio, y al mismo tiempo extender los músculos antagonistas del mismo ejercicio. No se pueden contraer todos los músculos del cuerpo a la vez, ni extender todos ellos al mismo tiempo, si no, la gente se va a quedar muy rígido o demasiado flojo, y no puede hacer bien el Tai ji quan. Por eso la relajación del Tai ji quan es determinada y moderada, no es vaga ni excesiva.

3º.- La influencia del Tai ji quan en el cuerpo humano

1.- En el sistema nervioso:

A) Como el Tai ji quan requiere que la conciencia dirija los movimientos, la transmisión de las substancias energéticas y la respiración, entonces, la práctica del Tai ji quan tiene importante significado para reforzar el dominio cerebral del cuerpo. Se puede mejorar válidamente la función del cerebro y la adecuación del cuerpo humano al medio ambiente.

B) Los ejercicios del Tai ji quan son muy complejos y variados, cada ejercicio contiene movimientos de todas las partes del cuerpo, y movimientos de la vista;
También tiene que existir cooperación de la conciencia y de la respiración con los ejercicios del Tai ji quan cuando se practica. Para cumplir tantas acciones a la vez, se necesita mucha coordinación y agilidad y concentración. Por eso la práctica del Tai ji quan funciona muy bien para desarrollar la regulación del sistema nervioso y el ritmo de la práctica del Tai ji quan es muy regular y pausado. Después de la práctica del Tai ji quan, la gente se queda en un estado
de ánimo muy apacible, cómodo y agradable. Este estado de ánimo ayuda mucho a mejorar la función de todos los sistemas y órganos del cuerpo, y a la terapia de enfermedades como insomnio, hipertensión, ansiedad y úlcera.

2- En el sistema circulatorio:

A) El Tai ji quan es un deporte que entrena todo el cuerpo. En la práctica del Tai ji quan, todos los músculos y todas las articulaciones participan en la práctica, y a la vez, los órganos internos empiezan a aumentar sus acciones. De tal manera, el sistema circulatorio tiene que reforzar su función, para transmitir más sangre al cuerpo entero, así, objetivamente se acrecienta la circulación de la sangre; por otra parte, la contracción y extensión que producen los movimientos del Tai ji quan, pueden promover la circulación venosa y el drenaje linfático, eso es muy beneficioso para mejorar el metabolismo, la eliminación de la sangre extravasada y la hinchazón del cuerpo.

B) Ya sabemos que el sistema circulatorio es un sistema motor y limpiador del cuerpo humano, y la circulación de la sangre transmite las substancias energéticas a todos los tejidos del cuerpo, y lleva los metabolitos de los tejidos a los órganos excretorios. El Tai ji quan requiere que la conciencia dirija la transmisión de la energía, eso significa que el sistema nervioso central está regulando directamente la función del sistema circulatorio. De este modo, se puede mejorar mucho la circulación de la sangre y el metabolismo del cuerpo entero.

C) En la práctica del Tai ji quan, tiene que mantenerse un ritmo regular y pausado desde el principio hasta el final; en cada ejercicio tienen que relajarse lo máximo posible las partes que tienen que relajarse del cuerpo, y al mismo tiempo, se tienen que tensar moderadamente las partes que tienen que tensarse. No se debe tensar ninguna parte demasiado. Para cumplir perfectamente todo eso a la vez, el sistema nervioso autónomo tiene que dominar moderadamente y armoniosamente las acciones de los órganos internos. De este modo, el sistema circulatorio bajo el dominio del sistema nervioso autónomo, afloja la intensidad de su acción, rebaja la tensión sanguínea y la resistencia circulatoria, disminuye la fatiga, etc. A través de todo eso, se mantiene la salud y se mejora la función del sistema circulatorio.

3.- En el sistema respiratorio:

A) El Tai ji quan requiere que la conciencia dirija la respiración, también requiere lo siguiente: entre la frecuencia, la profundidad de la respiración y el ritmo de la práctica del Tai ji quan tienen que mantenerse una buena armonía. Por eso el Tai ji quan puede reforzar el dominio del sistema nervioso sobre el sistema respiratorio, hacer que el cuerpo en cualquier caso pueda respirar natural y moderadamente, ganar suficiente oxígeno y mantener buena función.

B) En la práctica del Tai ji quan, se tiene que respirar larga y profundamente, regular y relajadamente; y se deben contraer y extender moderadamente los músculos respiratorios de la espalda, el pecho, el abdomen y ambas regiones costales; también tiene que mover el diafragma en cooperación con el ritmo y la profundidad de la respiración. A través de todo eso, se puede llegar a la meta de aumentar la dilatación y expulsión de los pulmones, mejorar la ventilación pulmonar y el intercambio gaseoso en los pulmones, y elevar el nivel del suministro del oxígeno y de la expulsión del bióxido carbónico. De tal manera, refuerza la función del cuerpo.

4.- En el sistema digestivo:

A) La práctica del Tai ji quan puede reforzar la regulación del sistema nervioso sobre los órganos digestivos, y aumentar la transmisión de la sangre y del oxígeno del sistema digestivo. Por eso, la práctica del Tai ji quan tiene como función promover la digestión, la eliminación, la autorrehabilitación y la resistencia a la enfermedad del sistema digestivo.

B) La práctica del Tai ji quan presta mucha atención a los movimientos de la región lumbar y la región abdominal; su forma de respirar es muy profunda y larga. Para cumplir este tipo de respiración los músculos respiratorios del abdomen tienen que moverse mucho. Dichos movimientos causan un efecto bueno de masaje a los órganos digestivos y la secreción de las glándulas digestivas, mejorando de tal manera la función del sistema digestivo.

5.- En el sistema motor:

A) El Tai ji quan es un deporte que requiere mover todos los músculos del cuerpo; su ritmo y su velocidad es muy regular y pausado; la amplitud de los movimientos y la altura de las posiciones del cuerpo del Tai ji quan, se pueden ajustar según las características físicas de cada persona. Por dichas particularidades, la práctica del Tai ji quan normalmente no causa fatiga ni tensión corporal; sin embargo, se pueden estirar moderadamente todos los músculos, tendones, ligamentos y todas las articulaciones del cuerpo, mejorar la elasticidad y la flexibilidad de dichos tejidos, reforzar la fuerza muscular y eliminar la tensión de los músculos y tendones.

B) Como la práctica del Tai ji quan necesita mucha coordinación corporal y mental, entonces puede ayudar mucho a desarrollar la agilidad y la coordinación del cuerpo humano, elevar la capacidad y la calidad de la gente para trabajar y vivir.

C) La práctica del Tai ji quan requiere que bajo el dominio de la conciencia, la transmisión de las substancias energéticas se mueva sobre la parte principal del cuerpo en cada ejercicio. Eso significa que en cada ejercicio, el sistema nervioso central aumenta el suministro de la sangre sobre una parte del cuerpo. Por eso, la práctica del Tai ji quan puede mejorar la nutrición de los músculos y las articulaciones, eliminar la inflamación e hinchazón de ellos y promover su función.

D) En la práctica del Tai ji quan, se cambia el centro de gravedad del cuerpo con mucha frecuencia, en muchos ejercicios, el cuerpo tiene que soportar su peso con una sola pierna. Esta particularidad del Tai ji quan ayuda mucho a desarrollar el equilibrio del cuerpo; también se puede demorar el envejecimiento del esqueleto, aumentar su densidad y prevenir la génesis de la osteoporosis.

E) La mayor parte de los movimientos del Tai ji quan, son extensiones y estiramientos, y son relajados y moderados, y en todas las escuelas del Tai ji quan, casi no tienen movimientos que producen choques ni machacas, por ejemplo saltos o vueltas bruscos. Por eso, la práctica del Tai ji quan no hace daño a los cartílagos ni las cápsulas articulares. Sin embargo, se puede eliminar la inflamación, la rigidez y el entumecimiento de las articulaciones, los músculos y tendones, mejorar la función de ellos.

4º.- El estado actual del Tai ji quan

En la actualidad, tenemos más y más estudio sobre el valor de medicina y ejercitación del Tai ji quan, y lo aplicamos cada vez más en distintos campos:

A) En el campo de la medicina:
Como una terapia de educación física, el Tai ji quan tiene buena función auxiliar para tratar enfermedades como hipertensión, úlcera, cardiopatía coronaria, tuberculosis pulmonar, ansiedad, insomnio, contractura muscular, osteoporosis, artritis, tendinitis, hernia discal, ciática, lumbago crónico, etc.

B) En el campo del deporte:
En muchos países, aplican el Tai ji quan, el masaje y el Qi gong como relajación en el entrenamiento para preparar deportistas, para eliminar la fatiga corporal y la tensión muscular; también se aplican como un método para entrenar la calidad psicológica y la coordinación entre la conciencia, la respiración y el movimiento.

C) En el campo de la educación física y de la higiene.
El Tai ji quan como una modalidad de educación física y un método de higiene, hace mucho tiempo que ya empezó a desarrollarse y divulgarse entre el pueblo y en las escuelas en China. Hoy en día, en casi todos los países del mundo, como un tipo de deporte, para relajar la mente y el cuerpo, mejorar el estado de ánimo, eliminar el dolor y curar las enfermedades, reforzar la complexión física y aumentar la alegría de la vida. El Tai ji quan cada vez atrae a más gente.

subir